Puede haber sido el alegre ronroneo del motor del coche al acelerar, o ver las montañas con el sol primaveral brillando de lleno en Madrid aquel primer domingo de Abril, no sé, el caso es que conforme nos acercamos con Carlitos Jr. en el coche rumbo al pueblo vino a mi memoria con inusitada fuerza el entrañable recuerdo de una “pequeña travesura” imposible de olvidar, que transcurrió en uno de aquellos inolvidables viajes con los amigos de siempre, a Huaraz por Fiestas Patrias …
Corría la segunda mitad de los años setenta, veintipocos años, jeje, si viviste esos viajes estoy seguro los recordarás con una sentida sonrisa, sino intentaré describirlo para que lo vivas … Eran citas ineludibles de aquellos lustros, La Vendimia de Ica, las Fiestas de Cañete, las de Chincha, la Fiesta de la Primavera en Trujillo, la escapada por Fiestas Patrias a finales de Julio rumbo a Huaraz … Por favor si ves que no lo hago recuérdame de compartir otras anécdotas de estos viajes, como aquella en que nos conseguimos colar en medio de una marea humana a las puertas del recinto, entrando de espaldas a la espectacular Fiesta con orquesta de Cañete, jeje, para que pensaran los Vigilantes de Seguridad que estaba saliendoooo …
En esos años de Universidad íbamos siempre justitos de presupuesto (de ahí la susodicha caja en cuestión). Ya días atrás íbamos organizando todo: Quienes vamos, Qué coches disponemos, Cuando salimos … De los distintos grupos que parábamos juntos en Lima los fines de semana por Miraflores, Larco, BarBQ, Reflejos los jueves o las playas de El Silencio se llegaban a hacer combinaciones de lo más curiosas para completar el cupo de viajeros por coche.
Vivíamos de lleno la etapa universitaria, y con ella las mejores aventuras y viajes surgían casi sin querer. El número ideal para viajar eran tres por coche, por si no había hotel y tocaba dormir allí, en el maletero un par de polos con un jean de recambio, y un bañador “por si acaso”, lo mínimo para hacer sitio a la imprescindible y valiosa caja de Vodka Smirnoff y las cintas de Supertramp, Police, Dire Straits o Barry White … ahhh, y un cepillo de dientes por barba …
Estaba prohibido perderse un viaje, más que nada por el interminable sinfín de comentarios, anécdotas y risas que podías perderte, jeje, durante todo el tiempo que pasaba entre un viaje y el siguiente. Para muestra un botón: En algún viaje se dio la curiosa situación de coincidir a altas horas de la madrugada en una conocida y desenfrenada discoteca del lugar … uno de nuestros amigos con su novia, bastante bebidos ambos, jeje, y ninguno le había dicho al otro que vendría a Huarazzz.
....................
Esta anécdota que ahora recuerdo ocurrió en una de aquellas entrañables subidas a Huaraz, … Te aseguro que seremos abuelos y quienes la vivimos la seguiremos recordando con una nostálgica sonrisa.
Aquel viaje coincidimos allí hasta seis coches de amigos, contábamos más de veinte entre pilotos y copilotos; luego de una larga y agotadora noche de marcha por las discotecas decidimos salir a la mañana siguiente de Huaraz rumbo a Caraz, para pasar el día al sol y almorzar en una Picantería famosa por su excelente comida y precioso entorno al lado del río en medio de las montañas.
Montamos una mesa larguísima, casi interminable, donde frías cervezcitas acompañaban las bromas y risas por las anécdotas de la juerguera noche anterior. Al principio llegaron el picoteo y los primeros platos, con el delicioso cabrito al horno, bien rociado de sus Pilsen y sus Cristal, … pero conforme avanzaba la comida empezaron a tardar bastante más de lo normal, y el murmullo típico que acompaña las quejas empezó a extenderse … hasta que alguien,(cuyo nombre no mencionaré por no poner en riesgo su actual aventajada posición política en el país, jeje, ni en consecuencia la mía) sugirió “una Salida digna” con un discreto “Pilotos, a sus Cochessss …”
Parecía una broma más de la velada, hasta que con cierta tensión vemos que primero uno, y luego los demás pilotos uno a uno se iban levantando rumbo al baño, ufff, con suave curva “derecha rasss” en dirección hacia el aparcamiento del restauranteeee …
Cuando de pronto, en el tenso ambiente del salón se escucha a lo lejos el alegre ronroneo de motores fuera … Alguno que yo me sé se levanta, otro por ahí hace lo mismo … en un momento eso es una Estampida de Búfalos Mojados corriendo despavoridos hacia los coches como posesos que han visto al diablo … Todos excepto uno, el Burrito, que en un arranque de osadía a medio camino vuelve a la mesa a por la deliciosa pierna de cabrito al horno que se quedaba sola y triste en la desolada mesa … Hay que ver el Valor de tan insigne guerrero por salvar a la indefensa presaaaa …
"Es que no la podía dejar ahí solitaaa", decía el Burrito mientras corría metiéndole un bocado a tan deliciosa amiga ...
Uno a uno nos tiramos en plancha como pudimos dentro de los coches, que tenían las puertas convenientemente abiertas, arrancando a toda velocidad conforme se llenaban de angustiados copilotosss … jeje, la última en llegar fue la jugosa pierna de cabrito al hornoooo …
Los kilómetros que recorrimos fueron interminables, esperando una espectacular persecución de 80 coches policía, el Super Agente 86 Maxwell Smart, 6 helicópteros, Rintintín y el Swatt al completo, que felizmente no ocurrió …
…………………………
Ahora entenderás mi Buen Amigo porqué decía lo de que era “Mejor no perderse ningún viaje”, jeje, esto fue un hecho puntual, conste que fue un caso aislado, sin secuela ni repetición, que no sirva de referencia para las Nuevas Generacionesss, … Tengo la alegría de estar a día de hoy cercano con muchos de ellos, Cholito Justo, Fernandito Vizcarra, Hector, Fico Osorio, Javi, Juan Arrisuelo, los Vinatea, Burrito Sifuentes, Mañuco … Un fuerte abrazo compañeros … Quienes estuvimos aquel día lo llevaremos grabado a fuego entre nuestros mejores recuerdos por siempre, hasta el final de los tiempos, cierto??.
……………………………..
Mi Querido Amigo, que tengas un Buen Día, en Familia y con los Amigos, y dime, jeje, a ver cuando quedamos para almorzar juntossss.
Recibe un afectuoso abrazo.
CARLOS LOZANO.
.
Foto paisaje: Imponente Laguna de Llanganuco, cerca de Huaraz, en la sierra de nuestro Querido Perú, ... tienes que verlo al menos una vez en la Vida, un abrazo!!.
Este es mi padre, sí, mi padre, aquel que me dice que me comporte, que respete a los demás y saque buenas notas, por anécdotas así me empiezo a plantear todas sus indicaciones, porque viendo como le va la vida... Una "Salida Digna" como el las llama no sale mal de vez en cuando, eso sí, de vez en cuando, no vaya a ser que a mí y a mis amigos nos empiecen a conocer en los restaurantes, te quiero papa
ResponderEliminarCarlitos Jr. (como el dice)
Ehhh Charlesss, que lo de la "Salida Digna" fue excepcional, no habitualll, un beso grande hijo, Te quiero mucho y estoy muy orgulloso de tí!!
Eliminar¡Que suertudo eres Carlitos Jr.! tienes un padre de lujo...
ResponderEliminarExcelente anécdota esta la de los Búfalos Mojados, hiciste que mi corazón latiera a millón leyendo rápidamente buscando el desenlace, jaja...tienes razón, uno se debe a sí mismo --al menos-- un viaje a Huaraz en la vida...tengo esa deuda pendiente, trataré de saladarla tan pronto sea posible...
Buena Semana Santa y hasta la próxima!...un fuerte abrazo, querido Carlitos, C
Que interesante VIAJE !!! todo tiene su edad y su momento no??? no creo que estas alturas lo vuelvas hacer., pero muy entretenido tu relato., y me encanta el comentario de Carlitos Jr., mas que todo la SALIDA DIGNA !!!!!!! jajajaja
ResponderEliminarYa estaba extrañando algo en tu Blog.
Aca en Miami no hay Semana Santa., solo el Domingo no hay tiendas ni Malls abiertos...felizmente., pero igual no son LAS SEMANAS TAN SANTAS COMO EN NUESTRO PERU ... :D
Y si llego a viajar., tendre que hacer una parada por Madrid, para un desayuno o un almuerzo..:D
Lourdes
Saludos
Cada viaje es un sinfin de pequeñas anecdotas Lourdes, pero si las revives en el recuerdo dan aún mas valor a esos momentos vividos, cierto??, un besote y ya desayunaremos juntosss!!
EliminarUn fuerte abrazo, amigo. Te felicito por tu blog.
ResponderEliminarMañuco