Corría el año de 1.492, luego de completar su misión en las Américas, los bravos marinos de La Niña, La Pinta y La Santa María ponían proa de retorno en las agitadas aguas del Océano Atlántico con dirección a su puerto de origen en España.
Años más tarde, este pasado Abril de 2012 y de forma muy similar, la aguerrida tripulación de nuestra Nave Nodriza Lagartus navegamos de retorno a Madrid luego de haber establecido con éxito la segunda y final Conexión Gallega de Semana Santa en las Rías Baixas ...
Fueron cuatro jornadas inolvidables en familia, en las que hemos recorrido las mágicas Rías Baixas gallegas, estableciendo el punto inicial de este segundo intenso viaje en Pontevedra, hasta conseguir cruzar la frontera con Portugal... Nuestra Nave Nodriza tocó puerto a fin de hacer noche para el descanso de la cansada tripulación en Pontevedra, Vigo y Baiona, donde recibimos el cariño y la cálida atención típicas de la buena gente que habita y siente con intensidad esta hermosa tierra llamada Galicia ...
Hace dos Semanas Santas realizamos la primera parte de la expedición por estas Rías, iniciando aquella andadura con punto de partida en Santiago de Compostela, recorriendo la costa entre Muros y Villagarcía de Arousa, llegando incluso hasta Cambados y Sanxenxo …
En próximos pergaminos sueltos y desperdigados de esta desordenada bitácora de viaje intentaremos conseguir que subas a nuestro barco, y formes parte de la tripulación, viviendo todos juntos las gratas sensaciones que acompañan el intenso olor a mar, las costas encrespadas por una tormenta, el especial sabor del buen marisco y el profundo disfrute que da al final de la dura jornada una fría copa de vino blanco de Ribeiro ...
……………………………….
Nuestra sincera intención a través de estos relatos gallegos será conseguir traer a tu memoria aquellos viajes que realizaste de pequeñ@ en familia, o luego, cuando ya joven salías de aventura o acampada con l@s amig@s, bien provist@ de aquella pesada mochila, recuerdas?? …
……………………………………
Con el sencillo y perverso deseo de despertar tu curiosidad te animo a disfrutar de las vistas de nuestro barco listo para zarpar una vez calmadas las embravecidas aguas de las Rías Gallegas que tocaron tierra en las costas de Baiona, ya una vez pasada la inclemente tormenta que nos envolvió la jornada del viernes, … Por favor, Ahora cierra los ojos un momento, si lo vives percibirás el intenso olor a mar brava, cierto??.
Prepara tu morral con la ropa indispensable, incluye un chubasquero y botas para el agua, te esperamos para que subas a bordo, y zarpemos juntos con destino a Galicia.
Ya me dices si te separamos una litera en los camarotes de estribor, jeje, aunque hay goteras allí se duerme mejor que en las bodegas, Ehhh, eso sí, con el chubasquero puesto.
Recibe un marinero saludo gallego.
CARLOS LOZANO.
.
Foto: Nuestro barco, acoderado en el puerto en Baiona, captado por el valiente Contramaestre Carlos Ignacio Pata de Palo, con este humilde Capitán en las escalerillas de estribor.
.
¿Aceptas grumetes mujeres y de avanzada edad?...¡ahí estoy! aunque tenga que dormir en la cubierta...¡patos a la mar! mejor tripulación no se puede pedir...all aboard, chaleco salvavidas check, vámonossssssssssssssss :)
ResponderEliminarBesote, C
Será un Honor y un placer tener a bordo a tan guapísima grumete CarmenMaría, conciente del peligro que genera una bella compañía en una sudorosa y crispada tripulación luego de jornadas interminables sin Tocarrrr Tierraaaa, ... A Bordo Grumeteee, un besoteee
EliminarCamenchi con su belleza alborotara a tu tripulacion Carlitos..... Lindo relato ... como siempre, escribes muy lindo !! besos...
EliminarSally.
Galicia!que bonito!.Hemos ido durante varios años a las Rias Baixas de vacaciones,concretamente a Portonovo,muy cerca de Sansenxo, y me ha traido muchos recuerdos tu relato.Asique me apunto ,me aceptas en tu barco?jajaja.Un besazo
ResponderEliminarCuento con tu experiencia y amplio conocimiento de la zona Charo, por si surgen problemas, piratas o tormentasss, como le dije a CarmenMaría ya controlaremos a la crispada tripulación, jeje, o sino ... los tiramos por la borda??, un beso y gracias por subir a bordo!!
Eliminarwow..eres fabuloso , beso
ResponderEliminarRealmente fabulosa eres tú Mónica, por estar con nosotros aquí, cercanos, aguantando a este pesado con sus relatos, un besote, prepara tu bolsa con lo indispensable y sube a cubierta que zarpamos!!
EliminarEspero la segunda parte de tu crónica de esa parte de Galicia que tantas veces he visitado con mi familia, con los alumnos del colegio y en excursiones que he organizado con las asociaciones del pueblo. Es la Galicia conocida y promocionada turísticamente mientras que la costa desde Malpica de Bergantiños hasta Finisterre (Fisterra) es la que ahora se está descubriendo y, muy en especial, Finisterre, como final del Camino de Santiago o de la Ruta Xacobea.
ResponderEliminarTe agradezco de corazón Pepe, porque con la precisión de un experto marino gallego me has descrito el próximo viaje que tendremos que realizar en familia con el Lagartusss ... y compartiremos buen marisco y buen vino juntos en Fisterra, prometido!!, tu experiencia será vital en esta aventura, si quisieras te necesitaremos estés a cargo del Timón, la Brújula y los Mapass!!, Un fuerte abrazo!!
EliminarDe verdad que oler a mar, mariscos, el tan solo mar....ya quisiera estar alli en ese barco !!! no pierdo las esperanzas de estar por esos mares tan lindos!!!y con un buen vino todo vale !!! jajaja
ResponderEliminarGracias Carlitos..esta vez me demore en leer tu relato....pero mas vale tarde que nunca !! asi decian nuestros Padres no ??
Un fuerte abrazo y gracias porque cada relato es como leer un cuento y estar alli. :D