Los recuerdos que vamos atesorando cada un@ a lo largo de nuestra Vida permanecen dentro, cual si fuese un viejo baúl donde se acumulan de forma aparentemente desordenada los momentos, sensaciones, personas, sentimientos, instantes … Están ahí, dormidos como una manada de osos a la que la Naturaleza enseñó a protegerse del frío invierno, esperando el buen tiempo para volver a sentir el calor del sol.
Pero ni ese desorden aparente ni la poca luz del interior de nuestro viejo baúl son obstáculo suficiente para que, en un preciso momento “algo” los invita a despertar en nuestro interior, quizá el sonido del viento, una imagen, la frase dicha por alguien al cruzarse con nosotros, un aroma, o tal vez una canción son la chispa que reaviva el calor de esos recuerdos.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Me encuentro ahora aquí, sentado en la terraza de casa, en Madrid, con el cristalino Lago de Santillana en frente, cuyas aguas en calma parecen saludarnos con la llegada de la Primavera a finales de Marzo … Si quieres acompañarme esta tarde de domingo ven, te invito a café, me apuesto una paella a que me dirías que te recuerda una de aquellas playas añoradas de esa casi cercana juventud limeña, … Costa Verde, Punta Hermosa, Barranco, El Silencio, Ancón, Punta Negra …
Vivir al lado del mar es una experiencia singular, diferente, especial … Quienes habéis vivido de Cara al Mar, en Lima, México, Barcelona, Florida, Valencia me entenderéis … muchos de nuestros recuerdos giran alrededor del sonido del mar, de juegos en la playa, sin reparar si es invierno o verano, … simplemente pon esta frase a prueba, cierra los ojos, e imagina, vuelve a sentir ese sabor salado y el olor intenso a mar de una playa, tal vez en otoño, jugando de niños en la arena, con la brisa del mar acariciando tu cara al correr tras una pelota …
Nuestros papás Toyita y Carlos nos llevaban de niños siempre en Domingo a jugar a la playa, … Carajo, casi no lo recordaba, pero ese salado olor a mar que ha venido a mi memoria me ha hecho recordar los juegos de niños con mis hermanos, con seis o siete añitos, en Barranquito, el Regatas o La Herradura en Chorrillos …
Nuestros papás Toyita y Carlos nos llevaban de niños siempre en Domingo a jugar a la playa, … Carajo, casi no lo recordaba, pero ese salado olor a mar que ha venido a mi memoria me ha hecho recordar los juegos de niños con mis hermanos, con seis o siete añitos, en Barranquito, el Regatas o La Herradura en Chorrillos …
Al final de aquellas tardes de Domingo esperábamos con impaciencia el momento en que nos compraban esos deliciosos barquillos y chocolates, luego de quitarnos los zapatos para limpiar la fina arena que se quedaba en nuestros piecesitos, antes de subir al coche agotados y medio dormidos rumbo a casa en Barranco …
……………...…
Espero de corazón que estos recuerdos hayan despertado en ti recuerdos propios, buenos momentos vividos tal vez en la infancia, que permanecían dormidos como aquellos osos protegiéndose del frío en invierno.
Que tengas un Buen Día, me alegrará de verdad si quieres compartir con nosotros tus recuerdos.
Recibe un afectuoso abrazo.
CARLOS LOZANO.
.
Foto: Nuestra siempre añorada Costa Verde, en Lima, bañada por las olas del Océano Pacífico, la siguiente foto de niños en Punta Negra, al Sur de Lima, la tercera refleja tal como recuerdo La Herradura, en Chorrillos.
Me dio nostalgia y un poco de tristeza lo que escribiste hoy...¿será la inminente llegada del otoño?...es curioso, para los limeños el hecho de ir a la playa termina con los últimos rayos de sol de Abril o Mayo, cuando es tan rico ver su inmensidad, precibir su fuerza inconmensurable en sus olas, llenar nuestras fosas nasales con su brisa, pisar la arena, poner un pareo y echarse encima a leer un buen libro, bien abrigaditos por dentro y por fuera...es nuestro, lo tenemos cerca, nos alimentamos de él!...no puedo evitarlo, me llegó la saudade, la melancolía con tu invitación a café!
ResponderEliminarUn beso grande, Carlitos querido! C
Dar un paseo por la orilla del mar un Domingo de Otoño, una charla tranquila, en buena compañía, o Sola pensando en tus cosas, luego tomar un café con un pastel de manzana recién hecho en algún barecito en Chorrillos, o Barranco ... Si te gusta leer ir a pasar la tarde al Malecón sintiendo la brisa del Mar, eso es para disfrutarlo, Todas las Estaciones tienen su encanto, cierto?? ... Ya me dices que tal, Un Besote!!
EliminarMe ha hecho recordar como esperábamos mis hermanos y yo que mi papi no trabajara el domingo para llevarnos al campo, siempre encontraba algún sitio super bonito para ir y que corriéramos y jugáramos como locos lo tres y acabáramos agotados de tanto jugar, para eso mi mama había preparado una rica comida campera que siempre llevábamos y por supuesto devorábamos como muchas ganas después de nuestros juegos de la mañana, mi padre siempre nos enseñaba cosas nuevas en el campo, alguna seta, algún pez o cangrejo en el río cercano donde estábamos, que bonitos recuerdos.
ResponderEliminarUn beso de tu seguidora incondicional.
Esos gratos recuerdos de la infancia son los que intentamos sacar de dentro de cada un@ al escribir estos relatos, esa es la alegría y el premio es saberlo, un beso, Que estés bien!!
EliminarAsi es Carlitos, las buenas vivencias están siempre ahi, para fortalecernos y darnos un hoy maravilloso. Y que mejores recuerdos que los vividos en la playa, donde correr piti tabla en Barranquito o Macaha era los máximo! o unos buenos partiditos de volley en la cancha de Barranquito o la 2da playa del Regatas, donde bien sudados corriamos a darnos el baño de mar para refrescarnos y volver a todo full al siguiente set! Nada como la playa!! Un besote!!
ResponderEliminarCuantas piti tablas reventé de niño en las rocas del espigón del Regatas, y rasguños por todos lados, Maribel gracias de corazón, nos has recordado con detalle y sentimiento aquellos felices años infantiles, un besote,
EliminarClaro que si Carlitos., me hiciste recordar las veces que pobrecita mi Mamá me llevo a la Costa Verde y a la Herradura temprano en la mañana para ENTERRARME!!!! SIII ENTERRARME., solo la cabeza afuera!!!!!!!! diras porque ???
ResponderEliminarporque sufria de los Bronquios y no se que Dr., le recomendo enterrarme en la playa para que se me calentara el cuerpo con el sol !!! pero era una TORTURA NO PODER MOVERME!!! jajaja que anécdota me hiciste recordar !!!!!!!! yo enterrada y viendo a mis primos (as) jugando!!! pero todo esto ocurrio cuando tendria unos 7 años., pero la recuerdo a mi Mamá, que haria lo imposible por poder curarme de mis bronquios.....quien no tuvo problemas bronquiales en Lima??? una ciudada con a veces 97 % de Humedad??? ya pareciamos ANFIBIOS !!! plop.,
Gracias por tantos recuerdos !!! :D
Gracias a tí Lourdes por estar aquí, cercanos, ... Vaya medicina para los bronquiossss, jeje, así se curan todos los malesss, lo único era aguantar allí mientras todos los demás jugabannn, que rabia, cierto??, Un beso inmenso,
EliminarEsta foto es de Lima verdad?. Estuve en el mirador de ese centro comercial y la vista me pareció divina!!!
ResponderEliminarMe encanta el blog. No sabia tu conexión con Galicia!!!.
Enhorabuena. Sigue escribiendo. Su
Querida Susana, es grato recibir tus comentarios, espero no te olvides de este buen amigo aprendiz de escritor, besotessss
EliminarEste cafecito si que ha estado delicioso. Me trajo de inmediato a la memoria mi abuela comprandome barquillos y un globo coon orejas jajaja asi les llamaba yo a los que la nueva generacion les dice "Mickey". Me viene el olor a mar de mi bella Lima, memorias en Villa y El Silencio. Voy a trabajar con energia positiva el dia de hoy, comence el dia oliendo mi mar Peruano. Lo extrano tanto aqui en Canada. Gracias por compartir tan bellos recuerdos.
ResponderEliminarMe encantaría saber quien eres para darte las gracias por compartir recuerdos propios, recibe un afectuoso abrazo.
EliminarFelicitaciones por este blog muy interesante que hace recorder nuestra niñez y juventud en nuestra Lima querida...
ResponderEliminarCarlos , al leer tus palabras he bajado casi 45 años ... PUNTA NEGRA vecinos travesuras los años maravillosos, que recuerdos, que buena amistad de tantos años, un abrazo para todos,,,
ResponderEliminarRecuerdo la playa de Barranco de los años 67' bajando por el funicular. La Herradura con sus terrazas encantadoras. Y al Sur dónde íbamos la familia a San Bartolo a pasar la temporada de verano. Tocayo tú siempre haciéndonos retroceder como si tuvieras la máquina del tiempo. Un abrazo.
ResponderEliminar