sábado, 28 de julio de 2012

Dios a la Gloria le cambió de nombre y le puso PERÚ !!!

.

Conforme avanza este caluroso mes de Julio en Madrid se entremezclan las carreras y prisas del día a día con las tardes algo más tranquilas, entre charlas de terracitas, el huerto y las piscinas, preámbulo de nuestra escapada veraniega al Mediterráneo ... Charlando gracias a los chats, el Skype y demás modernidades hace unos días una buena amiga me recordaba anécdotas infantiles de nuestro Perú de antaño, trayendo al presente añoranzas propias de este Mes de la Patria …



Estas líneas con vuestra venia me he permitido dedicarlas en esta fecha especial a quienes, como yo vivieron su infancia y juventud en la Tierra de Chabuca Granda, a quienes disfrutamos cuando en la mesa encontramos un buen cebiche, un rico lomo saltado con su picante ají molido al lado, y una mazamorra morada con su Inca Kola, a quienes recordamos aquel Perú Campeón del México 70 de Chumpi, Sotil y Cubillas, a quienes nos emocionamos al escuchar al Zambo Cavero junto a la guitarra de Oscar Avilés, que echamos unas discretas lágrimas a los sentidos acordes de Contigo Perú, El Plebeyo o Llorando mi Guitarra, con los Hermanos Zañartu y sus canciones llenas de emoción, o al ver imágenes de nuestra tierra con fondo musical de “Y se Llama Perú” ...





Si me lo permiten de manera particular van dedicadas a nuestro Querido Papá Carlitos, que a estas horas debe haber montado ya la Jarana Criolla en el Cielo con los amigos de colegio y familiares, estas fechas siempre fueron entrañables para Ti Papito Lindo, Estás siempre a nuestro lado, Te Queremos mucho …



Reconozco que muchos de nuestros recuerdos infantiles están intensamente relacionados con los viajes en familia alrededor del Perú que realizamos juntos con nuestros papás Toyita y Carlos, la Costa desde Tumbes hasta Tacna, la Sierra y sus pueblecitos, Huancayo, Tarma, y más adelante en nuestra juventud cuando viví una de las experiencias más gratas al completar los duros e impresionantes Caminos del Inka en Cuzco, o los posteriores viajes con los amigos, con quienes recorrimos el Perú entero siguiendo sus Festividades: los Carnavales de Cajamarca, las Fiestas de la Primavera de Trujillo, las de Cañete, Chincha, la Vendimia de Ica, Fiestas Patrias en Huaraz, el viaje de Promoción del colegio a Arequipa, Cuzco y Puno, …



Todas estas experiencias nos enseñaron a Sentir y Querer con pasión al Perú, esta Querida Tierra que nos vio nacer, en la que crecimos y disfruté la primera mitad de mi vida …

Como a tod@s estoy seguro esos años han dejado una profunda huella en nuestra forma de ser, en nuestra manera de vivir, y de sentir, confío que compartirás la sensación de que valores como el Amor a nuestra Tierra, la Amistad y la Familia los llevamos tod@s muy marcados, muy propios …

………………………

De aquella infancia limeña destaca con luz propia un sencillo pero emotivo evento que seguramente todos recordamos con afecto, los famosos “Desfiles de Fiestas Patrias”, te acuerdas?, entrañable momento en que tu familia, la mía, desde muy temprano, apostadas en las aceras de las calles de Barranco, Jesús María, Miraflores, Trujillo, Arequipa, esperaban con ansiedad el paso firme y marcial tuyo y mío, nuestros padres, abuelos, hermanos, tíos coreando nuestro nombre al pasar y saludándonos con la mano o un pañuelo, y una inmensa sonrisa de satisfacción en su rostro, lo recuerdas??



Dentro de esos Desfiles rescato en particular aquellos años de principio de los setenta en que, no sé bien si por avatares del Destino, la Suerte o una mezcla de circunstancias y méritos, pero el hecho fue que tuvimos el Honor y Emoción juvenil de formar parte de la Banda de Guerra de nuestro querido Colegio Marista San Luis de Barranco en los Desfiles del 28 de Julio … Me gustaría ser capaz de poder transmitirte la emoción que nos envolvía, como en una agitada tormenta en medio del mar cuando empezábamos con los ensordecedores redobles de tambores, llegando a su máxima expresión con la entrada de las trompetas y platillos, apostados al lado del estrado acompañando el paso de nuestros compañeros de colegio con sus impecables uniformes, guantes blancos y zapatos negros brillantes recién lustrados.



Y terminado el Desfile como premio al mérito siempre nos regalaban con una visita todos en familia a una Picantería del barrio, con unos deliciosos anticuchos y picarones en la mesa, sin quitarnos esa Escarapela Blanca y Roja que por la mañana con mucho cariño nos habían puesto en el pecho antes de salir.


……………….

Experiencias sencillas y diversas que forman parte importante de tus recuerdos y de los míos, las cuales me he permitido volcar en este pergamino para compatir contigo, esperando despierten en ti las propias, y conseguir se marque en tu rostro una pequeña sonrisa al recordarlas … Ahh, y será muy, muy grato si quieres contarnos aquí algunas de tus experiencias y anécdotas de aquella época …

Que pases unas Felices Fiestas Patrias, en familia y con los amigos,
Recibe desde Madrid un afectuoso abrazo de este agradecido Miembro de la Banda,
CARLOS LOZANO.
.

7 comentarios:

  1. Hola Carlos. Entrañable. Ver a ese tamborilero.
    Lo que más me ha gustado, es el amor a tu Pais, (por cierto la bandera es preciosa9 y sentir la Patria desde el otro lado del Mundo. Son relatos sencillos que te agradezco que compartas, eres detallista preparas el menú, para acernos sentir la cercanía de tu relato, trasladando tus vivencias.
    Me gusta Carlos.

    ResponderEliminar
  2. HOLA CARLITOS,AL LEER TUS LÍNEAS ME HAS HECHO EVOCAR BELLOS MOMENTOS DE MI JUVENTUD,CERRÉ MIS OJOS Y RECORDÉ LAS FIESTAS PATRIAS DE CHIQUITA (BUENO NO CRECÍ MUCHO)MI PAPI Y MI PADRINO CARLOS ME ACUERDO MUY BIEN SE ENCONTRABAN EN ALGUNA PARTE DE LA AV. GRAU PARA VER QUE TAL DESFILARON LOS DE SU COLEGIO, VIENDO SI SE HABIAN ALINEADO BIEN SI EL EGUREN U OTRO COLEGIO LOS HABIAN SUPERADO,PERO ESO NO TERMINABA ALLÍ ME ACOSTUMBRÉ QUE DEBIAMOS ACOMPAÑAR A LA BANDA ESCOLAR HASTA EL COLEGIO DE SUS AMORES.YO, ESTUDIÉ EN MIRAFLORES ME CORRESPONDÍA DESFILAR ALLÁ PERO NUNCA LO HICE INVENTÉ UN SINFIN DE PRETEXTOS,PARA MI ERA LINDO VER DESFILAR A MIS AMIGOS CHURROS DEL SAN LUIS PERO ESO NO SE LIMITABA AL DESFILE ESCOLAR, LO IMPORTANTE ERA LA PREVIA POR ESOS TIEMPOS VIVÍA POR LA AVENIDA TACNA Y UDS. TAMBIÉN PRACTICABAN POR EL MALECON Y PASABAN POR MI CASA A VECES ME DEJABAN FALTAR AL COLE PARA VER A LOS CHICOS DE MI GRUPO SINO QUIQUE MARTINEZ O FERNANDO PARODI TOCABAN LA PUERTA DE MI CASA ASÍ ME CONTABA MI MAMI PARA PEDIRLE UN VASITO CON AGUA.NO SÉ SI TENGO UNA PERCEPCIÓN ERRONEA PERO NO SIENTO ESE ESPÍRITU DE ANTES DONDE TODOS LOS BARRANQUINOS NOS INVOLUCRÁBAMOS PORQUE EL DESFILE ERA UN SENTIMIETO DE UNIÓN DE TODAS LAS EDADES. GRACIAS POR TRAERLO A MIS RECUERDOS.CARIÑOS. YAZMIN

    ResponderEliminar
  3. Tengo que confesar que me has removido el "BOBO" con tus recuerdos y descripciones; en esa epoca se podia viajar a "DEDO".......y aunque fui del SAN JULIAN, nos une un gran cariño por este sitio maravilloso de este planeta
    Gracias Carlos

    Coco Gàlvez

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir! Te pongo un 100 en narracion, la forma en que expresas tus experiencias y sentimientos es fabulosa. Nos haces revivir el pasado y retornar a nuestro Peru querido, por bien que nos vaya, siempre esta en nuestros corazones el amor a nuestra Patria.
    Ana Maria Cameron

    ResponderEliminar
  5. Magníficos recuerdos Carlos, yo terminé con tu hermano en el 76 y fui el Jefe de las Cornetas (subjefe de Banda) pues recuerdo que Miguel Arbulú estuvo como jefe de la Banda en ese entonces. Hay tantos recuerdos que dieron sabor a nuestra infancia y adolescencia que pienso que los días festivos que tiene el año resultan cortos para tantos momentos gratos Familiares, estudiantiles y deportivos. Te felicito por darte tiempo para recordarnos aquellos tiempos, tus Padres siempre fueron grandes personas, y no se podía esperar menos de tí como un Lozano que trae en la sangre ese cariño que tu Padre siempre tuvo por el prójimo y el amigo, algo que lamentablemente en este tiempo ha disminuído. Un abrazo desde Cajamarca y seguiremos en contacto.
    Ricardo Iriarte.*

    ResponderEliminar
  6. Querido Carlos , gracias por escribir y te felicito !
    Con pocas palabras pones mucho de nuestro Perú y espero que pronto me recuerdes algo de nuestro Madrid,,
    besos
    Rocío

    ResponderEliminar
  7. CARLITOS TUS RELATOS SON MUY BONITOS, LES PONES ALMA, VIDA Y CORAZON.
    NUESTRA BANDERA ES HERMOSA.
    NUESTRO PERU ES LINDO.

    QUIEN NO RECUERDA LOS DESFILES DE 28 DE JULIO,EN TODAS LAS EPOCAS FUE MARAVILLOSO, EMOCIONANTE,SON BELLOS MOMEMTOS QUE SIEMPRE RECORDAREMOS, CUANDO FUI JOVEN Y DESFILE DE BRIGADIER FUE UNA TREMENDA EMOCION,ME CASE Y DESPUES LES TOCO DESFILAR A MIS HIJOS, LA EMOCION FUE GRANDE VERTE A TI CARLITOS EN LA BANDA, YO GRITABA..ESE ES MI HIJO,IGUAL ME PASO CON FERNANDITO Y TAMBIEN CON EL CONCHITO DE LOS HERMANOS..MARTIN ALONSO..QUE MARAVILLOSOS RECUERDOS. A LOS 6 LOS HE VISTO DEFILAR MANCHANDO CON ENTUSIASMO Y GALLARDIA.
    FELIZ 28 DE JULIO A TODOS LOS PERUANOS,
    HOY, MANANA Y SIEMPRE.SALUDOS TOYITA

    ResponderEliminar