Aquí me tienes, reportando como humilde Aprendiz de Pinche
de Cocina, desde España, antiguas Tierras del Ilustre Don Quijote de la Mancha
... Llevaba tiempo con la ahora descolorida libreta de recetas de Mamá Toyita,
escrita a mano, guardada en el baúl de las cosas valiosas; recibida de sus
manos junto con su Bendición, al partir aquellos lejanos años en que
emprendimos esta aventura de emigrar en los años ochenta desde las playas del
Pacífico a la entonces distante Europa.
Estamos en la Sierra de Madrid, en los fogones de nuestro Refugio,
con la libreta de recetas de Mamá al lado, intentando poner de nuevo en
práctica sus enseñanzas:
Si te gusta lo que ves mi buen amigo, prometido, más adelante en estas líneas comparto contigo la receta, la auténtica, la Original …
Paño de cocina al hombro, como manda la tradición, buen chato de vermouth rojo y unas aceitunitas acompañando, nos ponemos manos a la obra. Siendo fin de semana estas anécdotas es bueno tomarlas con carácter de Tranquilidad y Disfrutar, sin tiempo, a nuestro aire, es como debe ser, cierto?.
Mientras voy preparando los ingredientes, picando la carne, la cebollita, el tomate, aderezando con aceite de oliva, orégano y demás, me vienen al Presente los primeros tiempos de esa aventura que me trajo a Madrid, cuando preparaba estofado de ternera, espaguetis, arroz blanco, y me salía un perolo con raciones para un batallón, hay que ver lo difícil que es calcular las medidas!! … Jeje, ya te digo, terminaba comiendo espaguetis toda la semana, en sus distintas versiones, un día boloñesa, otro a la parmesana, carbonara, …
Bien alimentado, con las fuerzas renovadas salíamos a trabajar, en aquella Agencia del Diario As, con Maito y José Luis, por siempre buenos amigos, con escapadas furtivas vestido de traje y gabardina, para hacer entrevistas, de las que al cabo de los meses resultó mi contratación en la petrolera, en la Shell, con destino Valencia. Pero conste y firmo, esas fuerzas renovadas se las debo en buena parte a las recetas de Mamá Toyita!!
Fueron inicios duros, intensos, pero de muy grato recuerdo. De aquella etapa de buscar trabajo recién llegado a Madrid ya te escribiré, fue toda una experiencia digna de compartir, por favor recuérdame.
………………………………………………
Este Domingo de principios de Marzo me permití una variación, Lomo Saltado, pero con espaguetis, en lugar del clásico con arroz y patatas fritas, la verdad creo quedó bien, aunque el ilustre Rodrigo al probarlos me dijo: “Están ahí ahí Papá”. A lo que le recordé que “los primeros espaguetis de hace unas semanas recuerda me quedaron crudos y cuadrados, la receta es buena, tengo que ir mejorando y puliendo”
Por cierto, te había prometido, y eso es sagrado, aquí tienes la receta original, de la libreta, la Auténtica:
En las variaciones incluyo ingredientes que no aparecen en la receta, eso le da a cada plato un carácter propio, personal. Una discreta opinión, llegado el momento no te cortes de poner en práctica las inspiraciones que te vengan.
………………………..
Cumplida la promesa de compartir contigo la receta, me despido, la vieja cafetera italiana acaba de anunciar con su intenso aroma que el café está hecho. Si quieres ya iremos rescatando más recetas de Mamá Toyita, me dices.
Si te animas y lo intentas por favor dime qué tal te quedó tu
Lomito Saltado. Recibe el afectuoso abrazo de este humilde Aprendiz de Pinche
de Cocina, tu amigo,
Carlos Lozano.
.
Me recuerda cuando despues de casarme en Lima, se termino la boda y luego el vuelo a Canada que iba a ser mi residencia. Abro la maleta al llegar a Toronto y encuentro un folder blanco lleno de recetas. Mi madre habia estado tipeando recetas con mucho detalle y otras escritas a mano, para que yo me pudiera defender en la cocina en mi nueva casa, en mi nuevo pais. Ella sabia que a mi se me quemaba el agua.
ResponderEliminarHasta ahora guardo ese folder con mucho amor y soy yo la que enseno a cocinar a mis hijos con las mismas recetas de Abuelita Ana.
Confío que guardes como un Tesoro ese folder Ana María, pasará el Tiempo, y al releerlo verás a tu Mamá cocinando, sonriendo. No te olvides de compartir con los amigos esas recetas, sabes que soy un aprendiz de cocinero, Chef como dicen ahora, un abrazote!!
Eliminar